warning: Creating default object from empty value in /var/www/virtual/aumenta.me/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Realidad Aumentada

Protecto GOSCOS, gamificación con Realidad Aumentada

El proyecto GOSCOS es la aplicación de varias metodologías activas aplicadas dentro de la Formación Profesional.Es una gamificación con Realidad Aumentada.>/p>

Dentro de los distintos cursos de Formación Profesional Básica que impartimos, los alumnos deben de ser capaces de reconocer dispositivos de hardware de red, así como de cableado estructurado. Esto es normalmente difícil de entender y aplicar, para el caso de una instalación de edificio completa.

Para solucionarlo, los alumnos crean vídeos explicativos sobre dicho contenido curricular y los asocian a los marcadores reales dentro de la propia instalación de cableado real del propio centro educativo. Una vez creado el resto de puntos de la gamificación, los alumnos descubren con el mapa asociado los distintos marcadores que tratan sobre el contenido real. Dichos marcadores se realizan bien con objetos reales o bien con infografías dependiendo de la ubicación del objeto, la conexión WiFi y la iluminación de la zona.

Posteriormente todo el aprendizaje se evalúa de forma curricular. El verdadero placer es ver los alumnos trabajado de forma colaborativa para descubrir la información; con los ojos del docente, es una auténtica motivación por aprender!

Educación musical a través de Realidad Aumentada

AUTORES. Salvador Oriola Requena / Enrique Moya Camarero

En asignaturas donde predominan los conocimientos de tipo procedimental como son la educación musical, la educación física o la informática, los maestros se encuentran muchas veces con la incapacidad de no poder ayudar a sus alumnos a consolidar este tipo de aprendizajes prácticos fuera de las aulas.

Un ejemplo, en el caso de la educación musical, es el aprendizaje de la flauta. Ante la problemática que presentan muchos alumnos cuando han de practicar o aprender una pieza de forma autónoma en casa, hemos creado un libro virtual compuesto por las piezas musicales que aprenderemos a lo largo de todo el curso. Cada pieza consta de su partitura convencional donde aparecen las notas y su duración; de una ilustración donde se muestran las posiciones de las diferentes notas que aparecen en dicha partitura; y una ilustración de las diferentes posiciones de la flauta utilizadas en dicha canción, a partir de la cual se genera un código de realidad aumentada. Este código al ser escaneado por un dispositivo móvil servirá de enlace a un video –grabado y editado previamente-, en el cual se observará la interpretación de la partitura junto con las diferentes posiciones de la flauta. De esta forma el alumno en casa podrá saber cómo suena cada partitura, podrá seguir las diferentes notas y sus ritmos, así como la visualización de las diferentes posiciones de forma simultánea con la partitura.

Llevamos poco más de medio año implementando este nuevo recurso en las aulas y ya hemos percibido un aumento notable en la motivación y en la mejoría de resultados por parte de los alumnos implicados.

El libro virtual es extrapolable a todo tipo de aprendizaje procedimental y destaca por su eficacia ante la diversidad de alumnos y niveles de aprendizaje presentes en cualquier aula. La necesidad de utilizar dispositivos móviles para el acceso a los contenidos del libro, lo convierte en un recurso atractivo para todos los alumnos, los cuales pueden ver y escuchar cuantas veces necesiten aquello que tienen que aprender.

Enlace a cuaderno virtual en pdf

Aumenta.me EDU16 está en marcha! Presenta tu experiencia

Ya está en marcha Aumenta.me EDU16, el punto de encuentro anual para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades de Realidad Aumentada y Virtual en Educación. La jornada tendrá lugar en Toledo el próximo 1 de octubre, en un marco incomparable de diseño arquitectónico, estilo e historia, el Campus Universitario Fábrica de Armas.

Aumenta.me EDU16 será el escaparate de las mejores experiencias educativas virtuales y aumentadas, con talleres en los que podrás aprender y una sala de exposiciones donde los principales proveedores de soluciones para educación mostrarán sus servicios y productos. Una fantástica oportunidad para hablar con los protagonistas de las experiencias, presenciar demostraciones y entrar en contacto con los principales artífices del sector de la Realidad Aumentada y Virtual en Educación.

¿Te lo vas a perder?

Nuevo reconocimiento a la Realidad Aumentada en el mundo educativo

La alumna de segundo de Bachillerato Marina Masferrer (@MasferrerMarina),del Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar (Barcelona) con su trabajo “Aplicación de las nuevas tecnologias de Realidad Aumentada en la colección de Arte Figurativo Contemporaneo del siglo XXI del MEAM (Museu Europeu d'Art Modern)", ha ganado el Primer Premio en el apartado Artes y Humanidades del Certamen Jóvenes Investigadores 2015 #‎CJI2015‬.

foto marina

Este Certamen lo organiza el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España y de otras entidades como la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL.

Este año se han presentado 300 trabajos/proyectos de toda España de los cuales se seleccionaron 40 para llegar a la fase final, que se celebró entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en las instalaciones del CEULAJ en Mollina (Málaga), donde Marina Masferrer consiguió el primer premio y una estancia de 15 días en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). 

foto marina

El trabajo consiste en aplicar la tecnología de la Realidad Aumentada en la colección de arte Hiperrealista-Realista del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. El objetivo principal del proyecto es poder hacer un recorrido de forma individual con los dispositivos móviles dentro del museo, mediante una herramienta de reconocimiento de imágenes, a través del escaneo de las mismas, que permite asociar contenido multimedia. Así se enriquece mucho más la visita cultural y se adquiere más experiencia.

Gracias a la elección de nueve obras de la colección permanente del MEAM, cada visitante de este podrá acudir a su dispositivo móvil y enfocar sobre las obras que dispongan de marcador, previamente indicadas con el símbolo del programa (se ha utilizado Vsearch de la casa Aumentaty) junto a esta. Así podrán conocer, a través de una guía digital, los aspectos más interesante de cada uno de los cuadros, como imágenes, vídeos-entrevista, videos para ver cómo trabajan día a día y mucho más.

De las obras seleccionadas se ha hecho un estudio profundo; la alumna se ha puesto en contacto con los artistas y los ha conocido en persona. Esto ha proporcionado la información que se necesitaba.

De esta manera se ha podido responder todas las preguntas que venían a la mente a la hora de ponerse al frente de una obra, pero no sólo eso, sino también conocer la vida de los pintores, su obra personal y como ellos mismos la definen, sus talleres, sus historias reflejadas en sus cuadros, entrevistas ...

Esta herramienta no está pensada sólo para ser utilizada por los más jóvenes, sino que cualquier persona con cualquier edad pueda tener toda la información de las obras en sus manos.

Los visitantes tendrán un guía en su propio dispositivo, y no uno cualquiera, ya que se pueden poner los auriculares y con los video entrevista de los artistas el propio artista te cuenta quién es, de qué trata la obra, la historia que lleva detrás ... Esto hace que veas las obras con otros ojos y que puedan saber todo lo que se esconde detrás de un cuadro y que a primera vista no podemos saber.

foto marina

Este trabajo ha sido tutorizado, desde el Área de Plástica y Visual, por Jesús Arbués (@JesusArbues)

El proyecto ya ganó el Premio Especial Artes y Letras en la passada ExporecercaJove (marzo 2015) link: http://magmarecerca.org/ y, asi mismo se presentó en la IV Jornada de Realidad Aumentada que se celebró en las instalaciones de Etopia (Zaragoza, mayo 2015) Link: http://aumenta.me/node/281.

Web del proyecto: http://meam-reaugmentada.weebly.com/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3CLrVnrpWkhBj4bCIFxcFQ

Presentación: http://www.slideshare.net/visual.plastica/realidad-aumentada-en-el-meam

Resolución del Jurado:

http://www.injuve.es/sites/default/files/2015/40/noticias/ActaJovenesInvestigadores2015.pdf

Convocatòria Injuve:

http://www.injuve.es/convocatorias/premios/xxviii-certamen-jovenes-investigadores-2015

Distribuir contenido